Embajada en República Checa

Estadía en la República Checa

Hay que tener en cuenta que es obligatorio reportar la llegada del extranjero al país visitado ante la oficina de la Policía de Extranjería más cercana dentro de los primeros tres días laborales de la estadía en la República Checa salvo que esta obligación la cumpla el hotel, hostal, residencia estudiantil, etc.

 Estadía hasta 90 días
           A partir del 21 de diciembre de 2007 la República Checa forma parte de los Estados miembros de Schengen.
Los ciudadanos argentinos que ingresan a la República Checa en carácter de turista no requieren visa en el caso de que su estadía no exceda los 90 días.
Si el motivo de viaje es diferente (estudio, actividades técnicas, artísticas, etc.), se requiere un visado de Schengen de corta duración. El mismo se solicita en la embajada/consulado checo. Las representaciones diplomáticas de la República Checa están autorizadas para tramitar las visas de Schengen en caso de que la República Checa sea el único o el principal destino del viaje o si la estadía en la República Checa sea más larga que la estadía en los demás países de Schengen. Si las visitas a los distintos países tengan igual duración, la República Checa debe ser el primer destino de todo el viaje. En este caso, la estadía total en el Espacio Schengen no puede superar los 90 días dentro de cada periodo de 180 días a partir de la entrada en el Espacio Schengen.

Las disposiciones de Schengen no anulan la validez de los acuerdos bilaterales concluídos por la República Checa antes del 21 de diciembre de 2007. Esto significa que incluso después del 21 de diciembre de 2007 siguen válidos los acuerdos bilaterales sobre la eximición de visas relativos al tiempo de permanencia en el territorio de la República Checa, aunque la cláusula de Schengen (tres meses de estadía durante los 6 meses en el territorio de Schengen) no los mencione específicamente o, que se suman las estadías en el territorio de la República Checa y otros Estados miembros de Schengen. Sin embargo, es necesario destacar que los derechos que se desprenden de estos acuerdos bilaterales se pueden invocar únicamente en el territorio de la República Checa. Para los viajes fuera del territorio de la República Checa es necesario respetar la regla general sobre la estadía de 3 meses dentro de los 6 meses, incluyendo también la estadía en el territorio de la República Checa. El tiempo de estadía en el territorio de la República Checa se puede dividir en varios grupos conforme el contenido de los acuerdos firmados. En lo referente a la Argentina se menciona el siguiente ejemplo: Un ciudadano argentino puede permanecer en el territorio de la República Checa durante tres meses. Sin embargo no se establece el límite (por ejemplo de los 6 meses), durante los cuales se sumarían los lapsos de todas las estadías. Así que un ciudadano argentino puede permanecer en el territorio checo por ejemplo 2 meses, luego abandonar el territorio checo, eventualmente el territorio de Schengen y después volver por hasta tres meses más. De esta manera pasará en el territorio de la República Checa y por consecuente en el espacio de Schengen 5 meses en el transcurso de seis meses. Durante los primeros tres meses de su estadía en el Schengen (lo que implica también el tiempo total de permanencia continua en el territorio checo) puede visitar los demás Estados miembros de Schengen, luego de vencer este plazo, puede permanecer únicamente en el territorio de la República Checa. Para la estadía en el territorio de los demás países siguen válidas las restricciones generales de los 3 meses en el transcurso de los 6 meses.
En el caso de cualquier duda sobre los requisitos concretos para visitar un país de interés es recomendable contactar, antes de iniciar el viaje, la embajada/consulado de ese país, ya que  son la autoridad más competente para contestar preguntas de este carácter.

Estadía superior a 90 días
Para una estadía en la República Checa superior a 90 días hay que solicitar el visado tipo D. El visado tipo D es un visado nacional múltiple de larga duración que autoriza a su titular a permanecer en el territorio de la República Checa por más de 90 días para fines específicos (por ejemplo, estudios). La decisión sobre el otorgamiento de visas de larga duración (visas para estadías que superan los noventa días) es competencia de las autoridades de la Policía de Extranjería de la República Checa. La eventual decisión sobre el no otorgamiento de visa es definitiva y no apelable. La estadía en los demás Estados miembros de Schengen con el visado tipo D válido está limitada a 90 días dentro del período de 180 días (y únicamente por motivos de turismo). 

Permiso de residencia

La solicitud de permiso de residencia de larga duración o residencia permanente se presenta ante el Ministerio del Interior de la República Checa.

Residencia de larga duración

El solicitante tiene derecho de presentar la solicitud en caso de que:
• Reside en el territorio y posee la visa de más de 90 días.
• Tiene la intención de residir temporalmente en el territorio por más de 1 año.
• El motivo de su estadía continúa y es el mismo.

La solicitud de permiso de residencia de larga duración sin condición de necesitar la visa de residencia para más de 90 días, puede ser presentada en ciertos casos en la Embajada de la República Checa (estudios, investigación científica, reunificación familiar, residente del otro Estado miembro de la UE).
La solicitud de autorización y extensión del permiso de residencia de larga debe ser presentada como muy pronto 120 días antes de que expire el permiso de residencia de larga duración vigente o visados de larga duración y a más tardar el último día de la validez del visado o del permiso de residencia.

 

Residencia permanente

El ciudadano argentino tiene derecho a solicitar la residencia permanente si cumple con las siguientes condiciones:

• 5 años de residencia continua en el territorio de la república Checa,
• no violó gravemente el orden público o no puso en peligro la seguridad de la República Checa u otro Estado miembro de la UE y,
• demuestra tener fondos suficientes para la residencia permanente.

Aranceles por servicios consulares

Certificaciones

Documento Nacional de Identidad

GUÍA PARA RESIDENTES ARGENTINOS EN LA REPÚBLICA CHECA

GUÍA PARA TURISTAS ARGENTINOS

Ingreso de extranjeros

Inscripción consular

Legalizaciones

Opción de Nacionalidad Argentina para hijos de argentino/s nacidos en el exterior

Registro de conducir

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Venias de viaje

Visas

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular